La lista de los deseos de tu clínica veterinaria para 2022

05.01.2022

Con el año 2021 ya concluido, y, como la inmensa mayoría de los que seguimos de cerca la actualidad económica y empresarial, muchas son las inquietudes y desconfianzas para este año 2022 que acaba de empezar. Si bien es cierto que la economía crece, ésta lo hace a un ritmo inferior a lo previsto y muy por debajo de la inflación, lo que se traduce en un encarecimiento de los costes y subida acusada de los precios. Para seguir con el menú el gobierno ya nos está anunciando medidas que incrementarán la presión impositiva sobre las empresas y las rentas de las personas, y, cómo postre, aún estamos inmersos en una pandemia a la que nuestro gobierno nos anuncia le gustaría tratar como endemia.

¿Cómo afecta esta situación a nuestro sector?

A pesar de la incertidumbre empresarial y la desconfianza de la economía, lo que si parece una realidad es un cambio de hábitos de los consumidores, y, mientras el sector de la restauración y ocio está pasando verdaderas dificultades, otros, están aprovechando estas circunstancias, entre los que destacamos alimentación, material de deporte, electrónica de consumo, video juegos, etc. El sector de la salud y bienestar, tanto de personas como de las mascotas, también se está beneficiando de este cambio de hábitos, por lo que ahora más que nunca es muy importante que se nos vea y que se nos escuche en internet. Por este motivo y porque muchos clientes nos lo han pedido, os proponemos una lista de deseos para este año 2022.

La lista de los deseos

Para escribir una lista de los deseos, os aconsejamos tener en cuenta las cosas que son importantes y las urgentes. Las primeras son aquellas que la empresa necesita realizar en el corto plazo para seguir creciendo y mejorar los servicios a los clientes, y, las urgentes, son aquellas que en su momento eran importantes, no las hicimos, y, ahora ya no pueden esperar. También puede serlo una circunstancia que nos acaba de suceder y tenemos que poner solución de inmediato para la buena marcha de nuestro negocio.

A continuación te damos algunos ejemplos de asuntos que deberías considerar importantes dentro del momento actual, y, como consecuencia a lo anteriormente explicado (recuerda que las cosas urgentes serán aquellas importantes que no has hecho o imprevistos de última hora que debes solucionar).

Lista de Prioridades
Parece una tontería escribir que una cosa importante es hacer una lista de prioridades, pero la experiencia me dice que esta lista por lo general no se hace, y, en aquellos casos que se hace, no se realiza correctamente. Como idea previa, lo más conveniente es hacer una reunión de carácter general con el equipo, en la que todos puedan participar y aportar, explicando que necesidades tienen, y, una vez recogida toda la información, complementarla con la nuestra y clasificarla, según si es importante (necesidad real que debe realizarse en el transcurso del año), o urgente (necesidad imperiosa que no puede esperar). Una vez tengas clasificadas la lista de cosas importantes y cosas urgentes, deberás cuantificar su coste económico, su orden de prioridad y el modo de afrontarlo económicamente, mediante recursos propios o a través de créditos (para lo que será imprescindible haber realizado una revisión de la Política de los precios y un presupuesto).

Gestión estratégica
Sin necesidad que te compliques la vida, debes procurar tener disponible un mapa con los principales indicadores clave de tu clínica (kpi), algo que cómo mínimo deberás revisar trimestralmente. Esto te permitirá tener un control de la evolución de tu negocio, y, tomar las medidas correctivas en caso de necesidad.

Política de Precios PVP + Previsión de las ventas
No nos cansaremos de decirlo, dedica el tiempo que sea necesario para hacer una revisión exhaustiva de tu Política de Precios (costes, márgenes, precios de venta y descuentos). No es momento de tener dudas y dejar pasar los días (presta mucha atención el momento inflacionista en que estamos), cada mes que pase sin hacer este trabajo te podrá ocasionar pérdidas, y, lo más importante, te impedirá calcular tu previsión de las ventas y tener una una estimación de las inversiones que podrás asumir.

Tu visibilidad en internet
Si, ni lo dudes un momento, las visitas a internet estos dos últimos años han crecido más de un 40%, y, por muy bien que hayas hecho las cosas estos últimos años, si no eres capaz de explicarlo en internet, o, que tus clientes lo expliquen por ti, esa información no va a llegar ni a los actuales clientes ni tampoco a los potenciales.

Tus herramientas de marketing digital
Debes revisar todas las herramientas que utilizas en tu marketing digital, desde tu ficha en Google (Google My Business), tu sitio web, tu blog, tus redes sociales, etc. Si hace tiempo que no lo has actualizado, hazlo (importante), y, si no estas utilizando estas herramientas o algunas de ellas, hazlo de inmediato (urgente).  

Desde hace tiempo muchos gerentes veterinarios han estado cortando flores y regando malas hierbas, ha llegado el momento para ellos de ponerse a regar las flores y cortar las malas hierbas.

Estado visual de la clínica
Tal vez es hora de comprender que las expectativas de los consumidores han crecido, y, en general cuando acuden a una clínica veterinaria esperan encontrar a nivel estético (visual) un centro equiparable al de una clínica de humana. Esto obliga a subir nuestro listón y considerar si el estado visual de tu clínica necesita una mano pintura y un poco más de luz.

Mayor propuesta de servicios veterinarios
El nivel de exigencia de los propietarios también está creciendo rápidamente, a nivel funcional (organización) y de servicios (amplia oferta de servicios, sobre todo en pruebas diagnósticas, radiología, imagen y cirugías). Debes hacer una reflexión profunda y estudiar si es necesario adquirir nuevo equipamiento en tu centro.

Formación del personal
De todos es sabido las dificultades para encontrar veterinarios generalistas con experiencia y que puedan trabajar sin estar supervisados, pues bien, tal vez ha llegado la hora de promocionar a tu personal veterinario en áreas como laboratorio o radiodiagnóstico, que a buen seguro vas a necesitar. Exactamente lo mismo te va a pasar con tu equipo auxiliar, al que podrías instruir para mejorar la gestión administrativa, comercial y de facturación de tu clínica.

Gestión de personal
Dedica un poco más de tiempo a tu equipo, permite que sean más independientes, haz reuniones regulares para motivar su participación en la toma de algunas decisiones organizativas de la clínica. Valora su rendimiento y transforma su mejora en una retribución, bien sea como complemento económico al salario o disfrutando de algún día de libre elección.

Desde hace tiempo muchos gerentes veterinarios han estado cortando flores y regando malas hierbas, ha llegado el momento para ellos de ponerse a regar las flores y cortar las malas hierbas.

Posted by David Vargas