¿Cómo debe ser la web de mi clínica veterinaria?

16.09.2019

La era digital avanza frenéticamente, y, cada día que pasa ésta nos condiciona a realizar cambios constantes en nuestras vidas, como usuarios en primer lugar, y, posteriormente como empresarios al frente de nuestros negocios. Multitud de gerentes veterinarios se llevan las manos a la cabeza cuándo se dan cuenta que sus sitios web han quedado obsoletos en muy poco tiempo, sin diseño atractivo, sin contenido actualizado, y, en consecuencia sin interés para sus clientes y otros potenciales, algo que ocurre cada vez con más frecuencia. Entonces, si quiero evitar esta situación, ¿qué puedo hacer?

Lo más práctico muchas veces es lo más sencillo, y, en el corto y medio plazo lo más rentable para nuestro negocio. Nunca deberíamos contratar un diseño web, sin más. Además de la novedad del momento, debemos pensar en los próximos meses o años, entendiendo una web es una herramienta para nuestro negocio, a la que fijaremos unos objetivos medibles sobre la inversión realizada, y, para ello nuestra web deberá permanecer siempre actual, si nos olvidamos de esto estamos tirando el dinero a la basura.

Si no quieres tirar el dinero, estos son los pasos que deberías seguir al contratar un servicio web:

1. DISEÑO RESPONSIVE
Si tu web no está adaptada a los dispositivos móviles, de poco te servirá, considera inmediatamente una nueva.

2. USABILIDAD
La navegación de los usuarios es totalmente distinta, un ejemplo de ello es que el ratón del PC ha sido sustituido por el dedo del móvil o tabletas.

3. VELOCIDAD DE LAS PÁGINAS
No tiene nada que ver navegar en una banda ancha de 50 Mb a una móvil de 3G /4G, y, a pesar que hoy contamos con muchas redes wifi gratuitas, la mayoría cuándo no estamos en casa o en la oficina lo hacemos a 3G /4G. Por consiguiente, si tu web tarda demasiado en cargarse en móvil, nadie querrá navegar en ella.

4. ESTRUCTURA E INTERACCIÓN
Una estructura intuitiva y de fácil comprensión ofrece muchas más posibilidades de navegación que otras web complejas y sobrecargadas de imágenes e información. Haz que tu información esté sobre una estructura sencilla y muy práctica, lo que ayudará a que tu cliente se sienta a gusto y quiera repetir.

5. BANNER Y PUBLICIDAD
Huye de cargar tu sitio web de banners y publicidad, tu identidad, tus servicios y tus contenidos deben ser suficientes para tu cliente, y, te aseguramos que tu cliente cuándo necesita algún producto o servicio lo sabe buscar perfectamente, por lo que sí está en tu sitio web olvídate de hablar de los demás y habla de ti.

6. ACCIONES / CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN
Nada que objetar a las acciones o campañas de promoción de tus servicios o productos relacionados, pero hazlo bien, desde el principio. Si tienes buena relación con tu distribuidor, pregúntale que campañas son más interesantes para ti, y, sobre todo que ayudas te pueden ofrecer como acompañamiento a este tipo de acciones. Ahora solo tendrás que planificarlas para enviarlas de una forma ordenada y que puedas controlar, medir su impacto y los resultados obtenidos (ROI).

7. SERVICIOS VETERINARIOS
Sencillamente una de las keywords compuestas que más pueden buscar tus clientes, así que hazlo bien. Antes de crear esta sección, escribe sobre el papel todos los servicios que prestas, y, también aquellos que prestas en colaboración con otros colegas especialistas, pero en la clínica. Para dar más valor añadido siempre deberás incluir los años de experiencia de los veterinarios del centro o bien los años que el centro lleva prestando servicios veterinarios en la zona.

8. BLOG
Una forma de ayudar a nuestros clientes y a nosotros mismos es publicar noticias de interés, y, más allá de algunas recomendaciones generales, como las que se realizan previas a la noche de Sant Juan ante el miedo a los petardos, debes divulgar y prescribir contenidos sobre casos prácticos y experiencias reales porque a buen seguro serán el mejor valor añadido para tu clínica.

(*) En estos casos deberemos huir de imágenes y contenido que puedan herir la sensibilidad del usuario. Mucho cuidado con ciertas imágenes de cirugías, para el veterinario puede resultar habitual pero para un propietario un efecto muy negativo.

9.CONTACTO Y LOCALIZACIÓN
Más allá de nuestra dirección y datos de contacto en el pie de cada página, deberíamos destinar una página para ser vistos y localizados (pensar en los dispositivos móviles). Además, en esta sección podríamos incluir las valoraciones y opiniones que otros usuarios nos dejan.

10. SIEMPRE CON UN PROFESIONAL
Si quieres que tus clientes te vean como un profesional, empieza por hacer las cosas lo mejor posible. Si contratas servicios web, hazlo de una manera profesional. Busca dos o tres empresas del sector especializadas, compara sus servicios y precios, y quédate con la que más confianza te inspire (el precio debe ser importante pero no el factor determinante, no lo olvides). Pero sobre todo, olvídate del amigo que te hará una web a precio de saldo, porque no te engañes, aunque pienses que estás ahorrando dinero, lo que estás haciendo es todo lo contrario.

Posted By David Vargas