
Xavier Valls Badia
Hoy hablamos con Xavier Valls Badia, un referente en la especialidad de animales exóticos,

Hola Xavier, por favor, explícanos ¿Cuándo decidiste que querías ser veterinario y por qué?
Yo tenía 5 o 6 años y ya les decía a mis padres que quería ser veterinario, lo llevaba en la sangre. Vivía rodeado de gatos y perros que teníamos en nuestra casa y en la de la abuela. Me fascinaba la biología, mirar por el microscopio, podríamos decir que de bien pequeño decidí ser veterinario; cuando estudié BUP y COU en los Jesuitas, me intentaron convencer para que estudiara una carrera "de más prestigio", como medicina, pero no fue el caso. Lo mío eran los animales antes que las personas. Finalicé los estudios en 5 años con el segundo mejor expediente de mi promoción, algo que por entonces me llenó de ilusión, la misma con la que sigo hoy.
Hoy día las técnicas requeridas y los equipos para realizar muchos servicios son fascinantes lo que te obliga a ponerse rápidamente al día. En mi caso, en el diagnóstico por imagen y la endoscopia, trabajo con un ecógrafo de altas prestaciones que me garantiza una perfecta visión para conocer lo que sucede en el interior de animales de reducido tamaño como los micromamíferos, los lagartos pequeños, las aves y las tortugas. La endoscopia es otra de las áreas que me he especializado, y, por ser una herramienta de gran utilidad para el diagnóstico y toma de muestras en animales exóticos, ofrezco este servicio a hospitales veterinarios y clínicas que lo puedan requerir.
Háblanos un poco de todo este equipamiento tan tecnológico ¿Cómo te
desenvuelves para llevar contigo este material?
Una pregunta difícil ¿Cómo gestionas tu tiempo para poder hacerlo todo y además
con tan buenos resultados? ¿Cómo es un día de tu vida?
Difícil pregunta fácil respuesta.... Duermo poco, hago bastante ejercicio y cuando puedo disfruto de mis hobbies. Lo cierto es que estos dos últimos años ha habido muchos cambios en mi vida, y, he tenido que tomar muchas decisiones para afrontar nuevos retos como responsable de un negocio. Quizás con los años he aprendido a gestionar mejor mi tiempo, saber un poquito más, delegar un poquito más, y, sobre todo a rodearme de gente eficiente y resolutiva, además de una gran familia que me apoya y anima a seguir. Creo que la base de unos buenos resultados son la dedicación y el entusiasmo de como haces las cosas, y, por otra parte, el hacer que te gusten. Muchos compañeros de mi promoción han vendido sus clínicas porque estaban hartos de la gestión financiera y laboral de sus clínicas y hospitales, todos me dicen que ya tenemos una edad y que ya no les satisface dirigir su centro. Los entiendo, somos veterinarios y nuestro objetivo es crecer y saber más de medicina, cirugía... lo que sea relacionado con nuestra esencia, no la Gestión. Yo he descubierto tarde los temas de la gestión, pero como ya he dicho siempre intento que lo que hago me entusiasme, también ha sido así con la gestión. Un amigo de la infancia que estudió ESADE me comenta cuando salimos juntos a correr que en dos años he hecho lo equivalente a un máster MBA sin saberlo (algo de razón creo que tiene).

¿Qué piensas de estar en internet? ¿Necesidad u obligación?
¿Cómo entiendes debe ser la comunicación con tus clientes y colegas? ¿Cómo lo
haces para separar tu relación profesional con ellos y la información que se
entrega a los propietarios? Todos los clientes con los que ya estás trabajando nos
dicen están encantados contigo ¿Cuéntanos cuál es tu secreto?
Dada tu amplísima experiencia no podemos evitar hacerte esta pregunta ¿Hacia
dónde crees se dirige el sector de exóticos? ¿Piensas estamos al inicio de una
transformación profesional de este tipo de negocios?
David Vargas - Myvetpet consulting
Xavier Valls - Especialista de animales exóticos