Xavier Valls Badia

30.09.2021

Hoy hablamos con Xavier Valls Badia, un referente en la especialidad de animales exóticos, 

Myvetpet - La vocación

Hola Xavier, por favor, explícanos ¿Cuándo decidiste que querías ser veterinario y por qué?

Yo tenía 5 o 6 años y ya les decía a mis padres que quería ser veterinario, lo llevaba en la sangre. Vivía rodeado de gatos y perros que teníamos en nuestra casa y en la de la abuela. Me fascinaba la biología, mirar por el microscopio, podríamos decir que de bien pequeño decidí ser veterinario; cuando estudié BUP y COU en los Jesuitas, me intentaron convencer para que estudiara una carrera "de más prestigio", como medicina, pero no fue el caso. Lo mío eran los animales antes que las personas. Finalicé los estudios en 5 años con el segundo mejor expediente de mi promoción, algo que por entonces me llenó de ilusión, la misma con la que sigo hoy.

Myvetpet - La experiencia
Cuéntanos un poco los pasos que has ido realizando hasta llegar hasta aquí. Además, desde hace poquito tiempo dedicas el 100% de tu tiempo a ofrecer tus servicios de especialista en exóticos a otros centros veterinarios ¿Cómo es esta relación entre profesionales, que necesidades te demandan y que servicios ofreces a tus clientes?


Allá por el año 1996 abrimos junto con mi socio la primera clínica dedicada exclusivamente a animales exóticos de Cataluña y de España creo, solamente mi colega de Madrid Andrés Montesinos abrió a la vez un centro veterinario también dedicado en exclusiva a los exóticos. 25 años después me considero un afortunado por haber dedicado mi vida a curar camaleones, serpientes, conejos, hurones, loros, anfibios... Cuando empezamos no había casi nada, pocos artículos, pocas referencias anatómicas, nada descrito de cómo operar una tortuga, conejo, cobaya, etc. A veces me dicen que fuimos los pioneros en España y yo solo pensaba que hacían falta veterinarios que atendieran a animales exóticos y me puse manos a la obra.


Vivimos muchos años aprendiendo, desde los casos que veíamos a diario, pasando por los congresos de americanos, alemanes e ingleses que explicaban cómo tratar estas especies, etc., éramos esponjas de conocimientos para poder atender con la mejor calidad a esos pequeños mamíferos, reptiles, aves... cientos de especies diferentes.

Con el paso del tiempo creamos un equipo de trabajo maravilloso, ilusionado y especializado, y, en este sentido, yo me fui decantando hacia los métodos de diagnóstico por imagen y la ecografía. Siempre que tenía la oportunidad de hacer una endoscopia o ecografía a un lagarto, una tortuga, o un ave, dediqué todo el tiempo y dinero para lograrlo, lo que me ha permitido adquirir una gran experiencia en estas técnicas de diagnóstico. Tras unos recientes cambios, ese equipo de jóvenes trabajan en unas nuevas instalaciones para ofrecer el mejor servicio al conjunto de propietarios de las diferentes especies exóticas.  

Con las mismas ganas que el primer día, empiezo un nuevo proyecto en solitario, dedicando mis esfuerzos a asesorar a compañeros veterinarios para ayudarles a instaurar un servicio de calidad de animales exóticos en sus centros. El Know how adquirido todos estos años me permite ofrecer diferentes servicios a clínicas y hospitales veterinarios. Desde el apoyo y asesoramiento para diseñar los espacios y equipamientos dedicados a exóticos, hasta realizar los servicios de especialidad que se requieren para este tipo de animales.


Hoy día las técnicas requeridas y los equipos para realizar muchos servicios son fascinantes lo que te obliga a ponerse rápidamente al día. En mi caso, en el diagnóstico por imagen y la endoscopia, trabajo con un ecógrafo de altas prestaciones que me garantiza una perfecta visión para conocer lo que sucede en el interior de animales de reducido tamaño como los micromamíferos, los lagartos pequeños, las aves y las tortugas. La endoscopia es otra de las áreas que me he especializado, y, por ser una herramienta de gran utilidad para el diagnóstico y toma de muestras en animales exóticos, ofrezco este servicio a hospitales veterinarios y clínicas que lo puedan requerir.


Myvetpet - El equipamiento
Háblanos un poco de todo este equipamiento tan tecnológico ¿Cómo te desenvuelves para llevar contigo este material?

Un ecógrafo portátil Mylab Omega de altas prestaciones con sonda micro convexa y sonda jocker intraoperatoria, que es una mini sonda lineal de gran resolución (20 MHz). Pesa un poco, pero la maleta adaptada lo hace más llevadero. Por otra parte, me he equipado con el material de referencia en exóticos para realizar endoscopias, con un video endoscopio de 3,5 mm de diámetro y dos endoscopios rígidos con canal de trabajo. Todo ello conectado a un monitor mediante una cámara HD, una maravilla para mi vista cansada. Hoy en día el aparataje puede ser más o menos sofisticado, con ópticas de tamaño reducido, pero en mi caso y dada mi experiencia, suelo optar por aparatos que están ampliamente probados en exóticos, que son muy versátiles y fiables. Naturalmente y como ya conocen todos los colegas, en medicina siempre estarás obligado a realizar inversiones de coste considerable si quieres ofrecer calidad, fiabilidad y las máximas garantías de diagnóstico. 

Myvetpet - La gestión del tiempo

Una pregunta difícil ¿Cómo gestionas tu tiempo para poder hacerlo todo y además con tan buenos resultados? ¿Cómo es un día de tu vida?

Difícil pregunta fácil respuesta.... Duermo poco, hago bastante ejercicio y cuando puedo disfruto de mis hobbies. Lo cierto es que estos dos últimos años ha habido muchos cambios en mi vida, y, he tenido que tomar muchas decisiones para afrontar nuevos retos como responsable de un negocio. Quizás con los años he aprendido a gestionar mejor mi tiempo, saber un poquito más, delegar un poquito más, y, sobre todo a rodearme de gente eficiente y resolutiva, además de una gran familia que me apoya y anima a seguir. Creo que la base de unos buenos resultados son la dedicación y el entusiasmo de como haces las cosas, y, por otra parte, el hacer que te gusten. Muchos compañeros de mi promoción han vendido sus clínicas porque estaban hartos de la gestión financiera y laboral de sus clínicas y hospitales, todos me dicen que ya tenemos una edad y que ya no les satisface dirigir su centro. Los entiendo, somos veterinarios y nuestro objetivo es crecer y saber más de medicina, cirugía... lo que sea relacionado con nuestra esencia, no la Gestión. Yo he descubierto tarde los temas de la gestión, pero como ya he dicho siempre intento que lo que hago me entusiasme, también ha sido así con la gestión. Un amigo de la infancia que estudió ESADE me comenta cuando salimos juntos a correr que en dos años he hecho lo equivalente a un máster MBA sin saberlo (algo de razón creo que tiene).


El día a día en mi vida es una montaña rusa, con ratos de calma. No hay dos iguales. El hecho de ofrecer este servicio a mis colegas veterinarios me permite hacer una endoscopia de una serpiente por la mañana, una ecografía de un hurón al mediodía y por la tarde desplazarme a Gerona para operar una tortuga con retención de huevos. Otro día voy a un hospital y opero un conejo, o enseño al veterinario que se está formando en exóticos los protocolos de anestesia, técnicas quirúrgicas, resuelvo dudas, le explico el material necesario, comento las pautas vacunales que funcionan en hurones y conejos, los antiparasitarios más útiles para cada especie, etc.

Myvetpet - La gestión estratégica
¿Dedicas tiempo a comprender que cosas y por qué pasan en tu negocio? ¿Qué piensas de la gestión estratégica y el marketing en este sector?


Durante años me encargué de la página web de mi clínica: crear contenido, enlaces a las redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook, YouTube...), visibilidad, campañas en Facebook. Muchas horas dedicadas sin saber si lo hice bien o mal, sin saber si las personas que entraban en la clínica eran porque nos encontraban por internet, si nos veían en los programas de animales de la TV como Veterinaris o Pelopicopata, si venían referenciados por un colega. Lo cierto es que hay profesionales que están mucho más preparados que nosotros para entender las estrategias que se deben usar en las redes sociales, el contenido más adecuado para tu Blog o Web. Creo que tener un buen "asesor digital" es necesario y en mi caso lo pago con la certeza que es útil y beneficioso para mi negocio.

En mi caso particular creo que la gestión estratégica es interesante y necesaria. Llegar a los propietarios o gerentes de centros veterinarios no es tarea fácil, y vender un servicio como el mío tan específico requiere hacer un buen análisis de las necesidades del mercado. ¡Estoy seguro que en un par de años te podré explicar algunos cambios que hoy ni tan siquiera pensamos existan!

Myvetpet - La visibilidad en internet

¿Qué piensas de estar en internet? ¿Necesidad u obligación?

Bueno, si no estás en internet no existes, esto es lo que hay hoy en día, mañana será otra cosa. Pero desgraciadamente nos movemos en un mundo dominado por el Sr Google y las redes sociales. Los que me leáis, seguro que coincidís conmigo, una mala opinión de un cliente rebotado por la atención, precio, evolución de la enfermedad de su mascota, o lo que sea que no haya agradado a ese cliente, te casca una reseña negativa y te hunde. La suerte de los veterinarios es que somos muy buenos profesionales y cuidamos de nuestras mascotas y clientes con mucho mimo y empatía, aunque a pesar de todo esto, siempre hay gente que hagas lo que hagas, verá en el veterinario una mala persona pesetera que no ama a los animales porque cobra por sus servicios. Por suerte, cada vez son muchos menos. Ser visible en internet es necesario y ahora una obligación para captar clientes, no hay duda.


Myvetpet - La comunicación y los clientes
¿Cómo entiendes debe ser la comunicación con tus clientes y colegas? ¿Cómo lo haces para separar tu relación profesional con ellos y la información que se entrega a los propietarios? Todos los clientes con los que ya estás trabajando nos dicen están encantados contigo ¿Cuéntanos cuál es tu secreto?

Uno de los motivos que me llevó a emprender esta aventura era el cansancio acumulado que tenía desde hacía años por atender a cientos de clientes. El trato con los pacientes suele ser genial siempre que no te piquen o muerdan, pero el trato con los propietarios... ya es otra cosa. Yo pensé que ofreciendo un servicio especializado encaminado a los colegas veterinarios me ahorraría tener que hablar con los propietarios de las mascotas, pero no. Aunque en este caso, sucede que, al tratarse de técnicas de diagnóstico y cirugías concretas, hablas a los propietarios de un tema muy concreto y al tenerlo por la mano, suele ser una comunicación fluida y fácil. De igual forma, la comunicación con los colegas veterinarios es muy amena, creo que con los años he sabido desarrollar un término que para mí era desconocido, la empatía, y me es muy sencillo conectar con las necesidades de un centro veterinario o con lo que me piden sus directores. Además, suelo estar muy encima de los casos haciendo un seguimiento mediante correos electrónicos o WhatsApp.


Los clientes, ya sean mis colegas veterinarios o los propietarios de los animales, están contentos porque estoy muy encima de los casos, vayan bien o no. Lo que he aprendido con los años es que, si te comprometes a hacer un trabajo de calidad, ello implica hacer un buen seguimiento y atender lo más rápido posible las dudas de unos y otros.


Myvetpet - El sector
Dada tu amplísima experiencia no podemos evitar hacerte esta pregunta ¿Hacia dónde crees se dirige el sector de exóticos? ¿Piensas estamos al inicio de una transformación profesional de este tipo de negocios?

Pues el sector se dirige al igual que en pequeños animales a la especialización. Yo empiezo un camino en el que he decidido hacer lo que más me gusta, diagnóstico por imagen, endoscopia y asesoramiento a centros veterinarios que quieran implementar un servicio de atención de animales exóticos de calidad. De la misma manera que hay compañeros que ofrecen un servicio exclusivo de dermatología, oftalmología, traumatología de animales de compañía, habrá veterinarios que se especializarán en cirugía, endoscopia, ecografía, oftalmología, problemas de comportamiento y un largo etcétera en animales exóticos. Tendremos clínicas que atenderán seguramente un solo tipo de estos animales: Clínicas de micromamíferos, clínica de conejos, clínicas de aves... yo creo que este es el futuro que nos espera y desearía no equivocarme.


Como siempre es un placer compartir contigo un poco de este tiempo tan valioso, y, te agradecemos esta pequeña aportación que nos has hecho hoy.

David Vargas - Myvetpet consulting
Xavier Valls - Especialista de animales exóticos