Role play – Refuerza las ventas en tu clínica veterinaria

01.03.2023

El Role Play es una técnica que está ganando muchos adeptos, y, que tiene como objetivo principal la simulación de diferentes situaciones de ventas que suceden en el día a día de una clínica veterinaria y tanto de productos como de servicios.

Por lo tanto, debe entenderse como un ejercicio práctico y como si de una interpretación se tratase, en el que los integrantes del equipo de la clínica veterinaria se enfrentarán a distintas situaciones hipotéticas, que les ayudará a un mejor aprendizaje y ganar confianza ante dichos escenarios.

Principales objetivos del Role Play

El objetivo principal no es otro que preparar a los miembros del equipo de la clínica veterinaria para enfrentarse con los múltiples y diversos escenarios que se encuentran en el día a día con los clientes, bien sea presencial o por teléfono. Este trabajo debe al hacerse de forma didáctica y entretenida, asegura una mayor motivación e incrementa el interés por el aprendizaje. Si somos conscientes que cada miembro del equipo de la clínica veterinaria dispone de uno o varios argumentarios que le son de utilidad, también debemos poner en valor que este tipo de ejercicio favorecerá el intercambio de conocimientos entre los participantes, produciendo una mejora en el equipo exponencial.

Los resultados tras la experiencia de un Role Play, permiten una mejora notable en aspectos fundamentales como: familiarizarse con la propuesta de valor de la clínica veterinaria, adaptarse a las necesidades de los nuevos clientes, corregir vicios adquiridos, explotar la escucha activa, aprender nuevas técnicas de argumentación y negociación, y, la utilización del rapport (feedback).

Ventajas del Role Play

Cómo sabrás, los programas de formación de carácter dinámico y grupal, se han vuelto imprescindibles en las empresas para mantener al equipo motivado y preparado para afrontar con éxito los cambios de tendencias en el mercado y las nuevas necesidades de los clientes. Teniendo en cuenta que este tipo de ejercicio se puede considerar más relajado que otros, favorece la participación directa de todo el equipo, lo que permite un mayor compromiso participativo y un mayor flujo de conocimiento.

Contrariamente a otras formaciones teóricas y más tradicionales, una de las características más ventajosas de este tipo de formación, es su adaptabilidad. Si somos conocedores de los problemas habituales a los que se enfrentan cada uno de los miembros del equipo, se pueden diseñar escenarios hipotéticos centrados en las temáticas más concretas de cada una de las personas participantes, lo que asegura resolver aspectos precisos que serán imprescindibles para mejorar su confianza frente a las adversidades.

Las ventas se realizan siempre entre personas, tienen un alto componente emotivo, y, se cierran solo cuando se transmite confianza.

Cómo aplicar el Role Play en tu clínica veterinaria

Si quieres tener éxito con este modelo de formación en tu clínica veterinaria, requerirá que cuentes con la participación de la figura del instructor, quien se responsabilizará de la elaboración del contenido y desarrollo del programa. Para ello será muy recomendable que esta figura sea conocedora del sector, así como de las nuevas tendencias de mercado. Este conocimiento le permitirá establecer unos escenarios extremos y de mayor dificultad para los participantes, que es una de las reglas de oro indispensable para afrontar con un mayor éxito los ejercicios del programa.

Previamente a la realización del programa, el instructor deberá conocer las inquietudes de todos los participantes, sus miedos y posibles dudas, de manera que esto le permita diseñar un mejor guion para la puesta en escena. La aplicación del Role Play en tu clínica veterinaria pasa entonces por determinar en primer lugar cuáles son las principales problemáticas con las que se encuentran diariamente los miembros del equipo, con el objeto de diseñar un programa específico práctico que permitirá exponer, analizar, desarrollar, y, solucionar estas dificultades.

¿Qué resultados puedes esperar?

Por muchas campañas de publicidad que realices o recordatorios de vacunaciones que envíes a tus clientes, ningún producto o servicio se vende solo. Debes tener presente que las ventas se realizan siempre entre personas, tienen un alto componente emotivo, y, se cierran solo cuando se transmite confianza. Por lo tanto, vender más, depende directamente de que la dirección de la clínica veterinaria tenga como principal objetivo crear las condiciones más favorables para que la venta se produzca.

Crea un entorno favorable para tu equipo, ayúdales a incrementar su confianza, planifica y haz un seguimiento de la actividad con ellos, y, verás como todo ello te permitirá conseguir que tu equipo transmita al cliente una imagen más positiva y con mayor confianza, que sin duda favorecerá las ventas de tu clínica veterinaria.

Posted by David Vargas