Juanma Arseguet

15.06.2021

Hoy hablamos con Juanma Arseguet, socio y veterinario de la Clínica Veterinaria Sant Andreu del Grupo Riera Alta de Barcelona.  

Myvetpet - Trayectoria
¿Cuántos años llevas dedicado a la veterinaria? ¿Cómo has llegado hasta aquí?

Hace unos 15 años que acabé la carrera. Durante los tres primeros años empecé trabajando en una clínica de barrio y después entré a formar parte del Grupo de Riera Alta. Primero trabajando en horario de urgencias combinado con un poco de turnos diurnos, y poco a poco fui pasando a hacer más horas diurnas que nocturnas. Al cabo de un tiempo surgió la oportunidad de ampliar el grupo con una clínica de Sant Andreu y uno de los actuales socios me propuso dirigirla. Han pasado ya 10 años desde que estamos aquí, en este barrio. La clínica ha ido creciendo, empezamos en un local muy pequeñito y, al cabo de poco tiempo, nos mudamos al actual centro en el que ya disponemos de más espacio y con posibilidades de ampliación.

Myvetpet - Equipamiento y novedades
¿Qué novedades habéis incorporado recientemente en cuanto a personal, instalaciones y equipamiento?

Hemos ampliado el personal de cuatro veterinarios con dos auxiliares para trabajar en turnos de lunes a viernes y los fines de semana de 10 a 14h y de 16 a 20h (cuando tenemos un paciente que requiere una especialización nocturna lo referimos a nuestro Hospital Riera Alta)

Tenemos varias novedades en cuanto a equipamiento. Hemos incorporado una máquina que se utiliza para rehabilitación que se llama "Indiba". También hemos incorporado dos nuevas técnicas de diagnóstico. Por un lado, hemos renovado el aparato de ecografías, que permite hacer ecocardiografías de alta calidad.

Y hemos incorporado también un aparato de rayos X digital mejorado junto a Rayos X Bucal. Las radiografías bucales son muy útiles si hay que hacer extracciones, para hacer un diagnóstico y detectar qué patologías tiene el animal, o antes de realizar una higiene bucal si detectamos problemas en las encías, sobre todo en gatos si precisan de alguna extracción.

Myvetpet - Servicio de rehabilitación
Es una de vuestras especialidades diferenciales. Explícanos en qué consiste.

El servicio de rehabilitación lo estamos ofreciendo para todos aquellos animales que han sufrido alguna patología a nivel de huesos, todo lo que es traumatología. Ofrecemos, incluso, un servicio de rehabilitación previo a una cirugía y después de la cirugía. También va dirigido a aquellos animales que no son susceptibles de ninguna cirugía pero son ya mayores y padecen, por ejemplo, una artrosis. Sirve para cualquier patología músculo-esquelética y, como sucede en los humanos, para el control del dolor.

Tenemos diferentes herramientas para rehabilitación: empezamos con la acupuntura, que es en lo primero que me especialicé haciendo un postgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona de "Iniciación a la Acupuntura". Los clientes sobre todo lo asociaban al servicio de rehabilitación, y por este motivo es el principal uso que doy a la acupuntura en el centro. Tras la acupuntura, continué realizando formaciones en rehabilitación, cursos y seminarios en congresos, así como una formación en rehabilitación muy exclusiva, de una profesora y dos alumnos, que nos introdujo en el uso de la magnoterapia, del láser y de todas las nuevas herramientas que hay hoy en día y poco a poco queremos ir incorporando. De todas esas herramientas, hemos decidido empezar con el Indiba.

Myvetpet - Rehabilitación Indiba
¿En qué consiste este tratamiento?

El Indiba consiste en una técnica de radiofrecuencia que permite generar efectos térmicos y subtèrmicos que aceleran la recuperación de los tejidos en las zonas afectadas. Es una herramienta que se puede combinar con cualquier otra modalidad terapéutica como la terapia manual, además permite que los ejercicios realizados sean más efectivos, ya que produce relajación del animal y mejora la irrigación del tejido, la elasticidad y la capacidad de regeneración celular. Permite rehabilitar y recuperar lesiones, bien por el método conservador o como terapia postquirúrgica, en un tiempo marcadamente reducido y con la menor recidiva posible, debido a sus efectos bioestimuladores a nivel celular que permiten la generación de tejido sano. Además, permite trabajar sin aumentar la temperatura del tejido (Bioestimulación), de manera que se pueden iniciar tratamientos en estadio agudo o en los que la hipertermia está contraindicada (por ejemplo, edema).

También hemos adquirido recientemente un electroestimulador (fisioterapia a través de la electroestimulación). Si lo comparamos con la electroestimulación, la estimulación sería una corriente eléctrica que sí que tiene un efecto sobre el músculo. Son impulsos y estímulos eléctricos que se pueden usar también para la misma finalidad: tanto analgesia como contracción muscular para aumentar la masa muscular.

Myvetpet - Rehabilitación Indiba
¿Qué valor añadido puede aportar a los pacientes?

Sobre todo el gran potencial antiinflamatorio que tiene, que no deja de sorprendernos, y que es una técnica nada invasiva, nada dolorosa, es muy cómoda. Se puede utilizar en pacientes que lleven implantes sin ningún problema, se puede utilizar en pacientes que tengan otra patología porque no tiene contraindicaciones, como en cardiópatas, no tiene ningún efecto. Incluso cuando hay tumores intento no hacer masajes, pero Indiba está indicado hacerlo incluso cuando tienes un tumor. Realmente lo bueno que tiene es que todas las contraindicaciones que tienen otras terapias, con Indiba no las tenemos.

Lo único que se debe controlar es que la placa base no genere demasiado calor para evitar las quemaduras. Ya que, mientras estamos tocando y masajeando a la mascota, también estamos aplicando Indiba y explorando cómo vamos notando los cambios, pero la placa base que queda debajo no la notas, tienes que ir controlando el efecto térmico que genera.

Myvetpet - Rehabilitación Indiba
¿Qué ventajas y beneficios representan para los propietarios de las mascotas?

La comodidad y el no tener que someter al animal a medicaciones que igual no toleran. Realmente el propietario lo único que tiene que hacer es traerlo, e igual la primera vez tiene que quedarse con el animal. Pero a partir de la segunda, por lo general, el efecto para el animal suele ser bastante placentero, excepto para algunos animales que puedan ser muy nerviosos y no quieran o no soporten la contención. Pero la mayoría cuando llevas los primeros cinco minutos se van relajando, el calorcito les da mucho bienestar y se quedan muy tranquilos. Entonces esto permite al propietario que en la segunda aplicación ya no tenga ni que quedarse: trae al perrito, se marcha si así lo desea y vuelve al cabo de 40 minutos.

Para problemas ortopédicos recomendamos cinco sesiones para valorar el efecto, y para problemas neurológicos mínimo diez sesiones. Y cada sesión dura unos 40 minutos aproximadamente.

Myvetpet - Los pacientes
Desde que habéis incorporado los nuevos equipamientos, ¿con cuántos pacientes habéis utilizado estos servicios? ¿Cuáles han sido los resultados?

Lo hemos utilizado con muchísimos pacientes, la verdad es que desde el primer momento ha sido un éxito en el sentido de que ha venido mucha gente que ha oído hablar del servicio, ha venido a preguntar y hemos empezando a utilizar este tratamiento. Casi todos los casos han sido por dolores articulares. Y el resultado no voy a decir al 100%, porque algunos requerirán más terapias o más tiempo y no todos los pacientes son susceptibles de rehabilitación, pero por lo general la mayoría han ido muy bien.

Como ejemplos, empezamos para hacer la prueba con Indiba en dos pacientes que tenían displasia de codo. Son pacientes con los que ya habíamos utilizado otras terapias antes y les llamé precisamente porque quería saber cómo respondían solo con esta terapia. Ellos fueron los que más me animaron a seguir por los resultados obtenidos.

La mayoría de pacientes que tenemos son perros, pero también se puede aplicar a gatos. Por ejemplo, con la electroacupuntura los gatos responden muy bien y se quedan tranquilitos, o sea que no creo que sea difícil aplicarles la Indiba. Además mi socio Dani Rabasa es especialista en Medicina Felina, por lo que nuestro conocimiento y experiencia con los gatos son muy elevados.

Myvetpet - Como siempre, es un placer compartir contigo un poco de ese tan valioso tiempo y te agradecemos esta aportación que nos has hecho hoy.

Juanma Arseguet, Clínica Veterinaria Sant Andreu de Barcelona
David Vargas, Myvetpet Consulting