¿El veterinario es táctico o estratégico?

16.07.2018

El entorno cambiante cada vez más complejo y el incremento de la competencia, no cabe duda obliga más que nunca a que táctica y estrategia sean dos conceptos que necesiten las clínicas y hospitales veterinarios para diferenciarse los unos de los otros y poder llegar así más lejos.

Mientras un buen estratega trabaja pensando en los objetivos del medio y largo plazo, las personas tácticas lo hacen principalmente en el corto y más inmediato. El perfil de la mayoría de los veterinarios, y, por su naturaleza más técnica, les conduce a ser más tácticos, realizando de manera excelente tareas concretas en sus negocios, siendo más pragmáticos a la hora de ejecutar aquellas acciones del día a día en sus negocios. El problema de los gerentes veterinarios viene cuándo se ven obligados a ser estrategas, pensar en el largo plazo, la visión de la empresa, dónde situar a su clínica en el futuro, en los próximos tres o cinco años, y, con ello ser fuente de inspiración para el equipo de colaboradores.


Es importante decir que mientras las personas estrategas disfrutan de grandes habilidades creativas, las personas tácticas aportan una mayor planificación, gestión del tiempo y concreción de las tareas al frente de sus negocios. Entonces, ¿quién o quienes realizan las tareas estratégicas en las clínicas y hospitales veterinarios? La realidad es que ahora más que nunca tenemos más variables interdependientes que dificultan la evolución dentro del sector de las clínicas y hospitales veterinarios, consecuencia de la aparición de las nuevas tecnologías, nuevos competidores, innovaciones constantes, una mayor globalización, añadido todo ello a otros factores implícitos a estos negocios cada vez más complejos, derivados de los nuevos sistemas organizativos, nuevos servicios preventivos, mejora de la eficiencia en los costes y la efectividad productiva, flexibilidad para adaptarse a las demandas de los propietarios, etc.

Si quieres vincular tu clínica con el entorno, para poder sobrevivir creando y manteniendo un hueco en el mercado, a la vez que satisfacer los objetivos e intereses que te hayas marcado como empresario, piensa que tendrás que ser diferente, ofrecer algo valioso a tus clientes y mantenerlo en el tiempo, por este motivo, debes pensar en complementar tus habilidades con la estrategia, con las que generar nuevas oportunidades de negocio y definidas dentro del campo de actividad.

Y para concluir y como reflexión, a pesar que el futuro es totalmente incierto, decirte que algunos ya estamos escribiendo sobre él, ¿Y tú, a qué esperas? 

Posted By David Vargas