Álvaro Molins

15.10.2021

Hoy hablamos con Álvaro Molins, gerente de Clínica veterinaria Veteros de Barcelona, integrante del grupo veterinario Riera Alta,  

Myvetpet - La vocación
¿Cuándo decidiste que querías ser gerente de una clínica veterinaria y cómo se materializó?

Ya sé que suena a tópico, pero ya desde bien pequeño me tenían enamorado los animales, era el típico niño que no dejaban tener perro pero que se las apañaba para tener todo tipo de animales en casa. Ya de mayor empecé a estudiar Auxiliar Veterinario motivado por mi hermana mayor. Finalizada la academia, tuve la suerte de entrar a trabajar en el Hospital Veterinario Riera Alta. Allí desempeñé varias labores aprendiendo un poco de todo en el sector. A la vez me seguí formando con cursos relacionados tanto con la salud animal como con temas de gestión y marketing en clínicas veterinarias. Con el tiempo decidí dar un paso más allá y junto con Javier Sanchez de Rojas, Gerente del Hospital Veterinario Riera Alta, ampliamos el grupo Riera Alta con la Clínica Veterinaria Veteros. Desde entonces ha llovido un poco pero sigo con la misma ilusión del primer día.

Myvetpet - La clínica
¿Por qué decides instalar una clínica veterinaria en Barcelona?
Cuéntanos que cambios has realizado desde los inicios y que servicios ofreces actualmente a tus clientes.

Lo decidimos por logística. La clínica forma parte del grupo Riera Alta y, por situación, era la mejor opción para poder ofrecer también a nuestros clientes todos los servicios de especialidad que ofrece el Hospital como hospitalización, traumatología, cardiología, etc. Emprendimos esta aventura Yolanda Brils como veterinaria y yo como ATV. Los principios fueron más duros, ya que todo el trabajo de gestión lo llevaba a cabo al terminar mi jornada laboral. Poco a poco ampliamos personal incorporando a Jesús Parro como veterinario y a Soraya Martín como ATV. Con estas incorporaciones mejoramos nuestro servicio de atención al cliente y por otra parte reducimos el tiempo de espera tanto en visitas como en cirugías.

Por el lado técnico, adquirimos un equipo de radiología digital y un ecógrafo con los que mejoramos nuestro diagnóstico por imagen. De igual forma actualizamos nuestro servicio de laboratorio con la adquisición de un completo y avanzado equipo de laboratorio. Con ello podemos realizar multitud de pruebas para dar con el diagnóstico más rápido y concreto posible.

También ampliamos nuestro espacio dedicado a alimentación, complementos y juguetes. Ofrecemos todo lo necesario para mantener la mejor calidad de vida de las mascotas. Nos esforzamos en llevar a cabo una adecuada medicina preventiva mediante revisiones, vacunas, desparasitaciones y alimentación adecuada a cada animal. Actualmente disponemos de servicio de consulta general, cirugía, radiología, ecografía, analítica y tratamientos oncológicos.

Myvetpet - La gestión estratégica
Eres un gerente de clínica veterinaria que sabemos dedicas parte de tu tiempo a analizar qué cosas pasan y por qué pasan en tu negocio. ¿Qué beneficios te aporta dedicar parte de tu tiempo a la gestión estratégica en la clínica veterinaria?

Era un campo totalmente nuevo para mí. Empecé a adquirir ciertos conocimientos sobre ello con diversos cursos de gestión que impartían tanto laboratorios como distribuidores. Viendo la importancia de este tema en la evolución de un negocio, optamos por un asesor externo que nos hizo tener una visión de la clínica más estratégica. Desde entonces, dedicamos tiempo a organizar acciones que beneficien tanto a la clínica como a nuestros clientes, como campañas, promociones y descuentos.

Myvetpet - La visibilidad en internet
¿Qué piensas de estar en internet? ¿Necesidad u obligación?

A día de hoy para nosotros considero que internet es una necesidad para poder transmitir toda la información veraz que requieren nuestros clientes y una obligación, cara a nuestros clientes, para poder mantenerles al día de cualquier avance de nuestro sector.

Myvetpet - La comunicación
¿Cómo entiendes que debe ser la comunicación entre la clínica veterinaria y los propietarios de mascotas? Hemos visto que tu clínica está entre las primeras de Barcelona en las excelentes opiniones que dejan vuestros clientes en internet, un 4,7 en Google, es el sueño deseado para muchos centros. ¿Cómo lo haces?

Internet es una via de comunicación imprescindible hoy en día para contactar con el cliente. Pero donde verdaderamente se hace una labor de comunicación es en el trato personal en el centro. La opinión que puedan tener sobre nosotros, a parte de los servicios que podamos ofrecer, se debe al equipo de trabajo del centro. Nosotros siempre vamos a tratar, cuidar e informar a nuestros pacientes como si se tratase de nuestras propias mascotas. Intentamos ponernos en el lugar del propietario pero sin dejar de lado nuestro papel más clínico y profesional. A veces es complicado pero buscar siempre ese equilibro creo que es la clave.

Myvetpet - El sector
¿Cuál es tu opinión acerca de dónde se dirige este sector? ¿Piensas que estamos en una transformación de este tipo de negocios hacia una mayor profesionalización?

Sin duda alguna. El sector va a la par con lo que reclama una sociedad cada vez más consciente de los avances científicos y de la mayor aceptación de nuestras mascotas en todos los aspectos. Cada día son más las personas que tienen una mascota como un individuo más de la familia y quieren para ellas lo mismo que exigen para cualquier otro miembro de la familia. Ello nos obliga a las clínicas a disponer o poder ofrecer los servicios de especialización que el animal necesite en todo momento. La formación del personal es una de las bases fundamentales de esta transformación del sector.

Myvetpet - Como siempre, es un placer compartir contigo un poco de ese tan valioso tiempo y te agradecemos esta aportación que nos has hecho hoy.

Álvaro Molins, Clínica Veterinaria Veteros de Barcelona
David Vargas, Myvetpet Consulting