¿Estás preparado para la Burbuja veterinaria?

08.09.2021

Ya son muchos los propietarios de clínicas veterinarias que desde hace unos meses nos están preguntando si esta tendencia de los últimos años se mantendrá durante algunos años más o bien estará sujeta a las fluctuaciones propias del consumo, inquietudes habituales cuando se avecinan cambios en un sector. Preguntas tales como ¿debo ser conservador y seguir como hasta ahora? ¿tengo que mejorar las inversiones en la clínica para generar nuevas oportunidades? ¿debería vender mi negocio a un grupo de inversión para asegurarme un patrimonio y liberarme del estrés que representa la gestión de un negocio? Si bien es cierto que todas estas preguntas están a la orden del día, lo importante y que vamos a analizar brevemente son los motivos que están originado estos cambios en el sector. Pero antes de entrar en materia y analizar los motivos, decir que cuando los mercados inician un cambio hay que ser totalmente consciente que las cosas ya no volverán a ser como antes, con lo que esto contesta a la primera de las preguntas que se formulan algunos gerentes veterinarios. Por lo tanto, indistintamente si estos últimos años te ha ido muy bien o por el contrario las circunstancias te están empujando a realizar algunos cambios en tu clínica veterinaria, te invitamos a hacer una reflexión.

A estas alturas no vamos a descubrir la gallina de los huevos de oro, ni tampoco vamos a afirmar que todas las clínicas veterinarias están gozando de un momento de gloria, porque eso no es así. De la misma manera hay que ser consciente que cualquier empresa inversora, pertenezca a un grupo u otro, no comprará ningún producto que no le asegure una determinada rentabilidad presente y a medio plazo. Por lo tanto, un gerente veterinario que quiera vender su clínica puede encontrarse con varios compradores que no estén interesados. Entonces, ¿si no se está en una situación favorable para vender la clínica veterinaria qué habría que hacer?.  

BURBUJA DE MERCADO

Una burbuja de mercado, también llamada especulativa o económica, se produce principalmente por una subida anormal de los precios de un producto, y, durante un cierto periodo de tiempo. Si bien es cierto que las clínicas veterinarias ofrecen servicios, para un inversor la clínica veterinaria como negocio será un producto o un activo, al que de una manera u otra procurará obtener una determinada rentabilidad en el tiempo. Cuando por determinadas circunstancias confluyen varios inversores interesados en comprar el mismo producto, podría provocar que dicho producto incrementase su valor, y, si esto se diese en un número indeterminado de ocasiones, podríamos estar delante del inicio de una burbuja de mercado. Todo lo que venga después, como ya ha ocurrido en otros mercados, afectará a las reglas del juego y a todos los que participen en dicho juego (mercado).

TIRAR LA BASURA
Una vez hecha esta reflexión, vamos a tratar de responder la cuestión principal que puede llegar a perturbar a muchos veterinarios y gerentes de clínicas ¿Qué hacer ante esta situación del mercado? Nuestra respuesta es contundente, como gerente de una clínica veterinaria toma la decisión que más feliz te haga. Tu eres el creador de la empresa, eres quien la ha construido y levantado durante todos estos años, has creado relaciones personales con tu equipo, con profesionales colaboradores, con proveedores y clientes. Además eres el único conocedor del esfuerzo económico y personal que ha representado llevar la empresa al lugar donde se encuentra en este momento.

Cómo se suele decir en sentido figurado "hay que tirar la basura de nuestra cabeza", porque tal vez ha llegado el momento de eliminar de nuestra mente todas las cosas innecesarias que ocupan mucho espacio en nuestro "disco duro" del cerebro, así que precisaremos disponer de mayor velocidad de pensamiento para tomar las mejores decisiones, y, por supuesto, me refiero a las vuestras, no a las de los demás. Reflexiona, separa tus problemas personales de los profesionales, busca un espacio de tiempo y un lugar, y escribe tres motivos importantes que te ayuden a tomar tu decisión.  

¿QUÉ HACER EN ÉPOCA DE CAMBIOS?

Ante los cambios que están aconteciendo en el sector cómo debo actuar en mi clínica veterinaria ¿debo ser conservador y seguir como hasta ahora? ¿tengo que mejorar las inversiones en la clínica para generar nuevas oportunidades? ¿debería vender mi negocio a un grupo de inversión para asegurarme un patrimonio y liberarme del estrés que representa la gestión de la clínica?

Dicho esto, y, una vez hayas tomado tu decisión, hazla importante y trabaja con todo el equipo alrededor de ella. Si decides que te hará más feliz seguir al frente de tu empresa junto a tu equipo, no lo dudes ni un minuto, desarrolla un plan estratégico para poner al día tu clínica veterinaria e invierte lo que sea preciso para conseguirlo. Si por el contrario lo que más deseas es vender a un grupo inversor, hazlo. En este caso, será importante que contrastes toda la información que los inversores te trasladarán, con el fin de salvaguardar tus intereses y la de tus empleados, algo necesario y normal, y, que a buen seguro te ayudará así mismo a llevar una negociación más fluida y profesional entre ambas partes.

Para concluir, si quieres estar preparado para tomar las mejores decisiones frente a los cambios que se están originando en el sector, solo hace falta un poco de información y otro poco de preparación. Para obtener información solo hace falta preguntar a los jugadores, para la segunda solo requerirá del acompañamiento de un profesional externo. ¿Estás preparado para la burbuja veterinaria? La respuesta está en tus manos.

Posted by David Vargas