¿Estás cansado de intentar organizar tu tiempo?

01.03.2022

Vamos a procurar ofreceros algunas ideas que os ayuden a mejorar la organización de vuestro tiempo, y, no solo nos referimos al tiempo de la agenda de tu clínica veterinaria, nos referimos a todo tu tiempo.

La mayoría de nuestros clientes se quedan sorprendidos cuándo les preguntamos qué días de la semana los dedican a ellos mismos, si, lo has leído bien, porque esto también es para ti, qué días haces deporte, das un paseo para pensar, vas a ver a un familiar cercano, o simplemente te escapas para compartir un rato con tus hijos. ¿Sabes que uno de los principales motivos generadores de estrés a los gerentes veterinarios es la falta de tiempo personal durante la semana? Entonces, si estamos ante una necesidad importante ¿Porqué en las agendas de los gerentes veterinarios no veo nunca ese espacio de tiempo escrito? Muy fácil, porque no lo hacen.

PRIMERA REGLA
Si quieres ser un excelente planificador del tiempo, debes tener un buen control sobre la planificación diaria y la planificación semanal. La planificación diaria la controlamos escribiendo muchos ítems precisos y enmarcados en un horario concreto, lo que nos ayuda a controlar el auto sabotaje porque estamos supeditados a ese horario severo. Tanto es así que, cuando se ve alterado por alguna circunstancia imprevista el resultado es que tenemos que sacrificarnos un poco más de tiempo, si, lo sé, más de lo que querrías. La planificación semanal no la organizamos con el mismo nivel de detalle, y, por este motivo, es dónde por norma se cometen los errores más grandes. 

PLANIFICACIÓN SEMANAL

Tenemos que ser conscientes de nuestras necesidades primero como personas y después como gerentes de una clínica veterinaria. Los casos conocidos son innumerables, y, algo tristes, por cierto, "no he podido ir a ver a mi madre", "no me ha dado tiempo para acompañar a mi hijo a clase de música", "hoy no podré ir a correr por la montaña", "mañana no podré acompañar a mi pareja a su presentación", mejor no sigo ¿verdad? Vamos a ver, si para cualquier persona lo más importante es uno mismo y sus seres queridos, por qué no empezamos la planificación semanal por aquí. Todos necesitamos un poco de tiempo libre durante la semana, y, como bien sabes si no lo escribes y lo remarcas como tiempo libre para ti, no lo tendrás jamás, por lo que te esperan muchos años utilizando la misma frase modelo "es que no tengo tiempo".

LAS CLAVES DE LA PLANIFICACIÓN SEMANAL
La clave de la planificación semanal es que debes hacerla siempre con antelación, y, te recomendamos no lo hagas en la clínica, hazla fuera de ella, utiliza un sábado o un domingo, en el que te encuentres tranquilo y relajado, y seas consciente de tus necesidades y prioridades. Una vez llegados a este punto tendrás que tener en cuenta estos tres aspectos en tu planificación semanal, el primero tú tiempo libre, el segundo tiempo para las tareas verdaderamente importantes, y, en tercer lugar, el tiempo necesario para la planificación diaria y semanal.

¿Sorprendido? No es ninguna novedad leer que necesites tiempo para planificar tu tiempo, pero tal vez si lo es el que lo primero que debes planificar es tu tiempo libre, porque no tengas la menor duda que si no lo haces, los demás te van a planificar el tiempo que tienes y el que no tendrás jamás. 

Una vez ya somos conscientes que necesitamos tiempo libre para nosotros todas las semanas, vamos con el segundo aspecto ¿Qué es verdaderamente importante? Si lo sé, hoy todo es urgente y hay que hacerlo al momento, pero recuerda, no he dicho urgente, he dicho importante. Lo verdaderamente importante es aquello que en primer lugar no podemos delegar, y, en particular nos ocupará bastante tiempo. En consultoría podría ser un diagnóstico de un centro veterinario, una valoración de un negocio, un informe trimestral, etc. En veterinaria una cirugía de especialidad, un estudio y valoración para la compra de un nuevo equipamiento, la reunión semanal con el equipo, etc. En cualquier caso, no debemos fijar o bloquear la semana con más de dos cosas verdaderamente importantes, así como tampoco poner estas tareas en la agenda a continuación de otras tareas que sin ser importantes pueden sufrir una complicación imprevista y generar un retraso.

Ha llegado el momento de dedicar tiempo para planificar nuestro tiempo, para lo que deberemos seguir algo muy sencillo, una planificación semanal que la tendremos que realizar una vez por semana (mejor fuera de nuestro trabajo), y, una planificación diaria que estaremos obligados a realizarla todos los días que trabajemos.

¿Cuándo es mejor hacer nuestra planificación diaria? Depende, hay personas que les es más práctico hacerla todos los días a primera hora de la mañana y otras que prefieren hacerlo justamente al finalizar la jornada, con el fin de adecuar algunas tareas que hayan quedado pendientes para el día siguiente. A mi personalmente me es mucho más práctico hacer una planificación diaria por las mañanas a primera hora. ¿Cuánto tiempo debes dedicar a la planificación? En general no debes destinar más de 20 minutos para la planificación semanal y unos diez minutos para la diaria, unos 60 o 70 minutos a la semana. Como seguro no estarás acostumbrado a planificar tiempo para ti, al principio es probable que te pueda costar un poco más, pero verás que al final este método será tu mejor aliado.

Hace muy poquito tiempo le decía a un colega, al que hace ya bastante tiempo que conozco, aprecio y admiro, "imagínate por un momento que no fueses el dueño de tu cuerpo, porque lo fuese yo, y yo te contrato para que seas el responsable de cuidarlo". El ser humano muestra asombrosas capacidades para cuidar de los demás, pero cuando se trata de cuidarse uno mismo, entonces las cosas son muy distintas. ¿verdad?

Posted by David Vargas